Miho Hagino: de la vida para el arte y el arte para la vida

Miho Hagino es una artista multidisciplinaria y gestora cultural  de origen japonés que reside en México desde finales de los noventa. En su obra y en los proyectos que ha ayudado a construir, podemos notar un claro sentido de conciencia e interconectividad con otras personas, insertando a su propio yo colectivo en el proceso creativo. En sus palabras, el ser una mujer inmigrante y japonesa en latinoamérica  le ha traído a lo largo de la vida muchos retos, especialmente como artista, pero a su vez la ha dotado de una perspectiva única y una sensibilidad particular, presentes tanto en sus obras como en sus proyectos de arte social. Actualmente dirige el proyecto Paisaje Social, una “asociación civil sin fines de lucro creada por un grupo de artistas y profesionistas en distintas disciplinas que trabajan desde 2009, para crear plataformas culturales de acercamiento con comunidades socialmente vulnerables“ y Xunca para Tecas, un proyecto artístico y de activación económica que realiza huipil contemporáneo.

Entrevistamos a esta artista para averiguar sobre su quehacer multidisciplinario, su relación con la identidad y el lenguaje y sus vivencias en México.

-Mucha de tu obra fotográfica tiene un vínculo con la naturaleza y el paisaje,¿cuál es tu relación con estos elementos?

“Hay una diferencia del motivo de creación de los artistas orientales y de los occidentales: en  el caso de los occidentales el ser humano está separado de la naturaleza y en oriente  el ser humano es parte de la naturaleza. En el shintoismo la naturaleza es nuestro dios, nuestras sabiduría y acompañamiento, nuestro miedo como aprendizaje y esto se parece mucho a las culturas indígenas, donde dios es plural. No solo yo pero muchos artistas japoneses tienen un vínculo muy sensible con la naturaleza.(...) En mi caso crecí en una tierra rural al lado del bosque en Hokkaido, las casas están alejadas unas de las otras, es un lugar frío y nieva durante mucho tiempo. Esto marcó mucho mi relación con la naturaleza y se convirtió en un eje dentro de mi porque pasaba más tiempo en ella que incluso con mi propia familia.”



Paisajes / Landscapes: En todos los lugares y ningún lado / In all places and nowhere (2016-2019)

-A lo largo de todos tus proyectos un tema recurrente es la identidad propia como vehículo para empatizar con otras personas o seres, ¿podrías hablarme más al respecto? ¿está relacionado con tu historia de vida?

“Intento trabajar de forma colectiva, más allá del artista/individuo porque nosotros no existimos si no existe el otro. Desde la infancia tenía dudas sobre mi identidad. Por el trabajo de mi padre nos mudamos mucho y crecí en un ambiente poco estable.(...) En el caso de México, aunque soy japonesa, este es mi carácter  y hablo japonés, tampoco soy tan japonesa porque vengo del norte de Japón, donde hay muchos migrantes. Cómo no puedo explicar quien soy mediante el idioma y las tradiciones, aprendí a compartir mi identidad mediante la comunicación con otros. Uso el arte porque  es un medio que acepta un lenguaje abstracto. Antes muchas personas querían que yo abandonara mi propia vida y mi deseo, porque en japón como mujer, ¿cómo es posible que quisiera ir al extranjero a estudiar arte si ya no era joven? Mi familia y mis amigos me apoyaron y tuve la oportunidad de salir. Este tipo de situaciones son comunes para las minorías: nosotras simplemente queremos vivir tranquilas,  sin violencia o discriminación.”


Fascinación (1998)

 

-Háblanos sobre México: ¿que te llevó a comenzar a producir obra y proyectos aquí? ¿Qué te inspira?

“Visité México por primera vez en 1993 y fue una sorpresa. Cuando llegué aquí no sabía dónde estaba, mucho menos el idioma. Me habían advertido, cuando estuve en Estados Unidos, que era un país muy peligroso. Pero al contrario, yo quise venir a ver que había. Era un mundo que nunca me había imaginado, muy distinto al mío. Estar en México me da cierta neutralidad: no es norte ni sur, ni oriente ni occidente. Puedo decidir a dónde voy y quién quiero ser como artista y  japonesa.(...). Aquí puedes opinar libremente y de forma independiente.  Puedes trabajar en cualquier medio artístico y exponer si tu propuesta es buena ya que hay muchas oportunidades. Las personas se preocupan de sí mismas para poder ser, cada quien con sus opiniones.” 


Xunca para Tecas: Huipil contemporáneo/ proyecto de arte y reactivación económica en Juchitán, Oaxaca

 

-Aparte de ser artista visual has hecho curaduría y gestión cultural en varias áreas, ¿crees que estas disciplinas se complementan las unas a las otras? ¿Cómo ha sido tu experiencia?


”Esto surgió por necesidad. A principio de los 2000s  el mundo del arte contemporáneo era , y lo es hasta ahora, muy patriarcal con una jerarquía donde yo no puedo pertenecer. Cuando volví a México después de estar en Japón y trabajar en Los Ángeles,tenía una frustración: me encasillaron en varias tendencias del arte occidental cuando yo tenía otra propuesta. Sentí que mi obra no iba a ningún lado y comencé mejor a trabajar con arte social y migrantes japoneses, especialmente con mujeres. Cuando empezamos con Paisaje Social, no había becas o apoyos para un proyecto como ese, se veía el arte y lo social como algo separado. Desde hace varios años esto ha cambiado y ya hay recursos a largo plazo. Llegué a la conclusión de que mi propio trabajo no debe mezclarse con estos proyectos ya que  tienen una vinculación fuerte por sí mismos, separados de mi obra. Actualmente hay muchos artistas que su nuevo giro es trabajar en arte social, creo que puede llegar a ser un poco peligroso si hay un interés personal de por medio o falta una verdadera preocupación por las personas llamadas “vulnerables”, que aunque puedan tener una desventaja económica cuentan con una gran riqueza cultural.”


Un país en las memorias (2008-2013)
Proyecto Japón
Piezografía y grabado sobre papel algodón, video 60 minutos

 
Anterior
Anterior

Cecilia Bernal: sobre Mercarte, el Branding Art y la responsabilidad social

Siguiente
Siguiente

Miho Hagino: from life to art and from art to life