Cecilia Bernal: sobre Mercarte, el Branding Art y la responsabilidad social

El desenfrenado desarrollo tecnológico de los últimos años y las prácticas económicas y artísticas subyacentes a este han dado cabida a una serie de cuestionamientos sobre el valor del arte, el diseño, la publicidad y el lugar del consumo de la cultura en un mundo como el nuestro. Nuevas oportunidades y nichos convergen en lo artístico y lo publicitario y aunque pareciera difícil navegar estas dos esferas, Mercarte, la agencia de Branding Art y gestión cultural Mercarte fundada y dirigida por Cecilia Bernal, ha logrado crear estrategias para no sólo conciliar, pero aprovechar estos nuevos espacios y posibilidades no sola atractivas para los consumidores pero que permitan explotar la creatividad de los artistas. Entrevistamos a Cecilia sobre la idea del proyecto, el futuro del Branding Art y la responsabilidad social de la gestión cultural.



-¿Cómo nace la idea del proyecto de Mercarte? ¿Cuáles son algunas de las estrategias que te han permitido crear vínculos entre el mundo de la publicidad y el del arte y la cultura?


“Mercarte nace hace 7 años, cuando después de una larga trayectoria como publicista y una vida siendo apasionada del arte, decidí emprender y fundar la primera agencia especializada en Branding Art, en la cual vinculamos a las marcas con el mundo del arte y la cultura desde un punto de vista 100% estratégico.

Las estrategias cobran vida a través del talento de artistas de diferentes disciplinas como: muralistas, pintores, ilustradores, fotógrafos, así como diseñadores de moda, ceramistas, diseñadores textiles, entre otros; con innovadoras acciones como la intervención de productos/packaging con arte, murales (incluso con tecnologías aplicadas como RA, QR, virtuales), proyectos de recuperación del espacio público, influencers, contenidos para redes sociales y experiencias de valor para los consumidores; recientemente tenemos la mirada en los NFT. “



Colaboración de Mercarte con Hershey’s para su útlima campaña del Día de la Mujer
 

-El desarrollo de Branding Art es parte central de tu trabajo. ¿A lo largo de tu trayectoria se ha transformado tu idea o visión de esta práctica? ¿Cuál crees que será el futuro del Branding Art?


“El Branding Art como práctica en el mundo del arte no es reciente, nos podemos remontar a las primeras creaciones comisionadas por marcas con reconocidos artistas como el logotipo de la paleta Chupa Chups a cargo de Salvador Dalí, el logo de Caixabank por Miró o la icónica intervención de la botella de Absolut por Andy Warhol.

Lo que sí es reciente y que en estos 7 años en Mercarte nos hemos convertido en agentes de transformación del Branding Art, es la vinculación de forma estratégica, que no quede en una intervención esporádica, sino que de verdad le sume valor a la marca, a sus consumidores, público en general y por supuesto a los artistas.”




-Desde tu perspectiva, ¿Cuáles son los retos actuales de la gestión cultural? 


 “Los principales retos que veo son principalmente los relativos a la financiación, difusión y la tecnología.

Para resolver el primero, como gestores culturales debemos realizar proyectos que verdaderamente aporten valor para que las iniciativa pública y principalmente la privada, los vean como oportunidades que sumen a sus objetivos y aporten recursos económicos y otros importantes apoyos como la difusión.

Ahora en cuanto a la tecnología, el consumo cultural está totalmente inmerso en este ámbito, como gestores es necesario aprender, comprender y estimular el acercamiento a las nuevas tecnologías y plataformas, como lo son las RA y RV, así como mucho más recientemente el metaverso y NFT.”

Algunas de las colaboraciones recientes de Mercarte han sido con Silk, Shell, Mccormick y Natura entre otros

-¿Podrías platicarnos sobre la Fundación Arte por la Vida? ¿Cuál es la relación de las prácticas artísticas con la responsabilidad social?

“Soy una fiel creyente de que el arte es un agente importante de cambio social, por ello hace 6 años creé el programa social Arte por la Vida, el cual es una Fundación sin fines de lucro y donataria autorizada, cuyo objetivo es acercar el arte y sus virtudes, a poblaciones vulnerables (específicamente a niños y jóvenes de casas hogar y adultos mayores que viven en asilos). 

Arte por la Vida, es un ejemplo de la relación necesaria que existe entre el arte y la responsabilidad social, ya que justamente nos permite la transformación como individuos que se amplifica hacia el grupo y por ende a la sociedad.

Dentro de las actividades que realizamos contamos con visitas guiadas a exposiciones en museos, galerías y funciones de teatro, así como la impartición de talleres de arte y murales, a cargo de reconocidos artistas.

Hasta ahora, Fundación Arte por la Vida ha beneficiado a más de 1500 personas vulnerables, tanto en CDMX, Edomex como en Veracruz y Morelos.”


Anterior
Anterior

Cecilia Bernal: about Mercarte, Branding Art and social responsability

Siguiente
Siguiente

Miho Hagino: de la vida para el arte y el arte para la vida